(Buenos Aires, 29 de agosto de 1930- Buenos Aires, 5 de marzo de 2005).
Tras la caída de Perón se alistó en la resistencia peronista. A fin del año 1956 promovió la edición clandestina de La fuerza es el derecho de las bestias, de Juan D. Perón. Cuatro jóvenes de ‘la resistencia’ instalaron en una casa de Lomas de Zamora un viejo mimeógrafo a mano, en improvisado taller cercano a una comisaría. En vísperas de la Navidad de 1956 empezaron a copiar el libro de Perón. Con medios muy precarios –no había electricidad- los muchachos impresores (Eduardo Manso, Humberto N.Castañares, Rubén Decarloantonio y Mario Massouh) lograron en pocos días una tirada de 350 ejemplares, prologados por el ‘compañero Martín’. La carátula dibujada por don Juan Lamela presentaba la figura de un enorme filibustero con sable y cañón, arrasando con todo lo que había a su alrededor, en tanto tenía afirmados sus pies sobre dos naves de guerra que lo transportaban. Los paquetes con el impreso debieron salir del ‘taller’ de la calle Los Palos Borrachos disimulados bajo papel de regalo para no ser descubiertos.
Participó de una célula de apoyo al levantamiento del General Valle. Por esa acción cayó preso. En los primeros meses de 1957 escapó de su detención en Tribunales.
Mario Massouh participó, con Fermín Chávez y Héctor Tristán de la salida de una hoja que emulaba a la clausurada revista De Frente para reivindicar la fuga del penal de Rio Gallegos de su antiguo director.
Otra acción periodística de Massouh se vinculó a la salida del periódico El Guerrillero, promovido desde la cárcel por Raúl Lagomarsino y César Marcos.
Su nombre apareció entre los voluntarios para escribir en el CEIPAP orientado por Castiñeira de Dios y Fermín Chávez.
Acompañó a Raúl Lagomarsino cuando salió de la cárcel en el año 1958.
Casado con María Hassein, otra militante de la primera resistencia peronista, tuvo dos hijas.
El 26 de junio de 1959 en el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, con motivo de un acto en recuerdo del recientemente fallecido Raúl Scalabrini Ortiz pronunció un discurso que titulo “Era uno con la tierra y con el pueblo, aquel 17 de octubre de 1945…”. Allí escribió: “Venían por los caminos del sur y del oeste, coreando a gritos el nombre de un caudillo. Ese caudillo en todos los gritos se llamaba Juan Per´no, y era un 17 de octubre de 1945. Entre ese pueblo que venía a rescatar a su caudillo de la cárcel de la oligarquía entregadora, avanzaba también con el corazón rebalsando de amor a la tierra otro caudillo, un hombre que había luchado fieramente en la tribuna, el periodismo y el libro por la liberación de su pueblo. Ese hombre hombre entre todos uno de tantos, pero el mismo, el igual a su compañero de esperanza; el que suma su fe a la de los otros con la humanidad y la sencillez del criollo. Fue entre centenares de miles uno de los que coreó el nombre de la liberación. Fue el que contribuyó con no poco fuego de su pasión a levantar la marea de la libertad, de la restitución del ser y del hombre argentino; el que, como todos nosotros, venía a aclamarlo y seguirlo. Ese hombre, ese batallador por la felicidad de nuestra patria, esa figura de físico pequeño y de enronquecida voz, hoy ha muerto. Se llamaba Raúl Scalabrini Ortiz y habiendo sido de los primeros se reunión humanamente a todso para decir luego del triunfo:
Al final se han juntado
En la tarde serena
Ya estoy solo y unido
Ya soy sólo mi tierra.
La pieza fue incluida en la publicación Ser Nacional, promovida por la Fundación Raúl Scalabrini Ortiz, poco tiempo después. La nota llevaba una ilustración de Raúl Roux.
En el año 1965 haciendo gala de sus dotes artísticas ilustró el libro de Vicente Trípoli titulado Crónicas ilusas realizando un retrato del autor.
Con posterioridad, Massouh se dedicó a la música y fue crítico en ese ámbito.
En el año 1987 fundó la revista Entelequia, dedicada a cuestiones de comunicación.
Fue reservista naval. Por un decreto del año 2003 se le reconoció el grado de Teniente de Navío.
Referencias:
Baschetti, Roberto. Prólogo a tres libros de Perón. “Perón Resistente”. Buenos Aires, 2008.
Chávez, Fermín. Alpargatas y libros. Diccionario de peronistas de la cultura. Buenos Aires, Theoria, 2003.
Chavez, Fermín. Los libros del exilio. Bs.as. Corregidor, 1996. Vol.I.
Trípoli, Vicente. Crónicas ilusas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1965.
DarioPulfer