(Buenos Aires, 29 de diciembre de 1936 – Buenos Aires, 19 de noviembre de 2006).
Sindicalista.
Saúl Ubaldini fue hijo único y nació en el Hospital Salaberry del barrio de Mataderos. Su padre, oriundo de Bragado, Victoriano Ubaldini, era obrero de la carne de simpatías radicales yrigoyenistas. Su madre, Carmen Guida, había nacido en Chivilcoy y era costurera.
Su infancia estuvo impregnada por los años peronistas. En ese tiempo recibió los primeros juguetes, merced a la acción de la Fundación Eva Perón. Años más tarde, en base a esa experiencia, se definiría “Evitista”. Fue destacado como el mejor alumno del Consejo Escolar N° 20 premiándolo en el Teatro Colón y otorgándole un viaje a Mar del Plata.
Desde los 9 años comenzó a trabajar como ayudante en un farmacia, para contribuir a los ingresos familiares.
Hizo sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Número 4, llamada “Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina”.
Ingresó al Frigorífico Lisandro de la Torre, donde trabajaba su padre.
Cuando estalló la Revolución Libertadora trabajaba en ese establecimiento, espacio de resistencia obrera al gobierno militar.
Se casó con Felisa Pazos.
Votó a Frondizi en el 58, siguiendo las directivas del Comando Superior Peronista y el Comando Táctico.
En el momento en que se produjo la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, por parte de los trabajadores, Ubaldini trabajaba allí en distintas áreas: Alamacenes, Subastas, Expedición. Las acciones desarrolladas en ese conflicto despertaron su admiración por Sebastián Borro. Tras la privatización del establecimiento Ubaldini fue despedido y reincorporado seis veces. En el ínterin hizo el servicio militar en la Armada. En 1962 fue electo delegado de sección. Luego se desempeñó como delegado paritario. En 1964 fue cesanteado.
Continuó su trabajó en diferentes frigoríficos como el Smithfield de Zárate, el Yuquerí de Concordia y después el Wilson de Valentín Alsina. En los distintos establecimientos fue elegido como delegado de comisión interna. A partir de esta experiencia de base comenzó a vincularse con el sindicato de la carne a nivel nacional. Por su actividad gremial fue detenido bajo el Gobierno de Arturo Illia.
En el marco del gobierno militar de Onganía fue varias veces detenido por participar en protestas y manifestaciones gremiales y políticas.
En 1969 ingresó a trabajar en la Compañía Argentina de Levaduras de la ciudad de Buenos Aires. Por su actividad fue electo como delegado ante la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA). En 1972 integró la Comisión Directiva, cuando el gremio era dirigido por Jorge Barlache. Poco después comenzó a dirigir la secretaría de Acción Social del sindicato.
En 1975 fue elegido secretario Gremial e Interior de la Federación Cervecera, con el agregado de la función de actuar como enlace con la CGT. Desde allí amplió su actuación llegando a ser delegado de los trabajadores cerveceros en las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas. Allí conoció a Lorenzo Miguel, líder de la UOM y de “las 62”.
En julio de 1975 impulsaron un paro de 48 horas con movilización que terminó con la exclusión de Celestino Rodrigo del Ministerio de Economía y de López Rega del área de Bienestar Social.
Tras el golpe militar, cuando muchos de los referentes sindicales del peronismo se encontraban presos, promovió la organización de los gremios opositores al gobierno militar en la Mesa de Organizaciones Gremiales Peronistas y el nucleamiento de “los 25” en el marco de la CGT Brasil. Desde allí impulsó la primera huelga general contra la dictadura militar para el 27 de abril de 1979. Fue detenido por espacio de dos meses y medio.
En septiembre de 1979 forma parte del grupo que constituyó la Central Única de los Trabajadores Argentinos (CUTA), que duró menos de un año. El 15 de noviembre el gobierno militar sancionó una nueva ley sindical (Nº 22.105) prohibiendo que los sindicatos formaran confederaciones y centrales sindicales. Desafiando la ley, al año siguiente la Comisión de los 25 impulsó la recreación de la CGT, a pesar de su ilegalización explícita, bajo el nombre de CGT Brasil eligiendo a Ubaldini como secretario general.
El 22 de julio de 1981 la CGT Brasil realizó la segunda huelga general y el 7 de noviembre de 1981 organizó una importante movilización a la Iglesia de San Cayetano, bajo el lema «Paz y trabajo», que se constituyó en el primer reclamo masivo para terminar con la dictadura militar.
El 30 de marzo de 1982 lideró una marcha a Plaza de Mayo, duramente reprimida y considerada como uno de los hitos en la lucha antidictatorial.
Ubaldini lideró la oposición a la ley de reorganización sindical promovida por el Ministro de Trabajo Antonio Mucci, y en febrero de 1984, apenas dos meses después del triunfo electoral de Alfonsín, la CGT convocó a una masiva movilización a la Plaza del Congreso. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero rechazado por el Senado. El fracaso del gobierno al intentar imponer esta ley fortaleció la dirigencia de Ubaldini, quien al realizarse el Congreso Normalizador de la CGT y reunificarse la Central, fue elegido secretario general.
Fue Secretario General de la CGT de 1986 a 1990. Enarboló el “Programa de los 26 puntos” para confrontar con la política económica del gobierno de Alfonsín. En ese marco lanzó 13 paros generales.
Apoyó a Cafiero en la interna justicialista de julio de 1988.
Se opuso al giro liberal de Carlos S. Menem.
En 1991 se presentó como candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires.
Había formado una nueva pareja con Margarita Muñoz. Murió en noviembre de 2006.
Fuentes:
Moncalvillo, Mona. Reportaje a Ubaldini. En Humor. Número 98. Buenos Aires, 1998.
Referencias:
García Lerena, Roberto. Saúl Ubaldini: crónicas de un militante obrero peronista. Buenos Aires, Runa Comunicaciones, 2007.
Sangrilli, Carla. Saúl Ubaldini. El liderazgo obrero en la dictadura y democracia (1976-1991). Buenos Aires, Imago Mundi, 2023.
Senén González, Santiago; Bosoer, Fabián. El ave fénix. El renacimiento del sindicalismo peronista. Entre la libertadora y las 62 organizaciones (1955-1958). Buenos Aires, Corregidor, 2010.
Darío Pulfer