(Azul, provincia de Buenos Aires, 3 de septiembre de 1905 – Azul, 15 de diciembre de 1994).
De profesión cirujano y peronista de la primera hora, sus primeros pasos en la política habían transcurrido en organizaciones de carácter nacionalista. Con el surgimiento del nuevo Movimiento, ejercería distintos cargos partidarios en el ámbito provincial y nacional y fue elegido diputado nacional en 1948. Reelegido en 1952, alcanzó la presidencia del bloque de diputados peronistas en 1955.
Por entonces, se constituyó en uno de los más férreos defensores del gobierno. El 13 de junio, dos días después de la marcha del Corpus Christi, denunciaba en la Cámara Baja a las “fuerzas regresivas y oligárquicas” en complicidad con “las sotanas”, que habían producido un “acto explosivo e irresponsable de desvergüenza clerical”. A su vez, dedicaba párrafos reivindicativos a la figura de Eva Perón, “aquella mujer ejemplar que con sus propias manos encendiera la llama votiva de la argentinidad”. Días más tarde, se ofrecía para enfrentar a la sublevación de la Aviación Naval que había bombardeado la Plaza de Mayo.
El 9 de octubre, a pocas semanas de producido el golpe, Bidegain fue detenidoa instancias de la comisión encargada de investigar a los integrantes del Congreso Nacional.Fue recluido en la extinta penitenciaría de Av. Las Heras de la Capital Federal, donde escribió un poema de fuerte carga profética: “Más olvidan que su ira en torpe trayectoria, no manchará los nombres que salvará la historia, por voluntad del pueblo, aquí y en todas partes”.
Posteriormente, la causa de su detención recayó en las manos del juez Luis Botet quien, en mayo de 1956, dictó la ampliación de su prisión preventiva. El magistrado no solo confirmaba la imputación de “traición a la Patria” por supuesta violación del artículo 29 de la Constitución Nacional, sino que sumaba ahora el cargo de “asociación ilícita”. En el primer caso, Bidegain fue acusado de otorgar desde el Congreso facultades extraordinarias y la suma del poder público al Ejecutivo Nacional, delito que era penado con prisión perpetua. La segunda imputación lo involucraba como parte de una asociación ilícita para tramitar y aprobar las leyes en el Congreso. El expediente involucraba a numerosos dirigentes y militantes peronistas, entre ellos al mismísimo Perón.Poco tiempo después sufrió un simulacro de fusilamiento.
El 26 de noviembre de 1957, en el día del cumpleaños de su hija Gloria, recobró su libertad tras ser indultado mediante el decreto 15401. Inmediatamente se puso bajo las órdenes de Perón, quien en 1958 lo designó integrante del Comando Táctico Peronista y en 1959 fuemiembro de la Delegación Nacional que lo representaba en el país.En ejercicio de esas funciones sufrió dos atentados con explosivos.
Los años ’60 implicaron tareas de reorganización del peronismo azuleño a la par que retomaba su vida profesional. Pesea no figurar entre quienes ejercían la representación directa de Perón, su figura continuaba siendo una referencia ineludible. En 1965 fue designado Presidente Honorario de la Comisión de Recepción a María Estela Martínez de Perón en su visita a Azul y a partir de 1968 integró la Junta Nacional de Gobierno del Movimiento Peronista bonaerense.
Su retorno al primer plano ocurrió a la par de los levantamientos populares de la década siguiente al punto de integrar la Comisión Pro-Retorno de Perón al país. Promovido por el líder, triunfó en las elecciones de marzo de 1973 en la Provincia de Buenos Aires, asumiendo como gobernador el 25 de mayo. Renunciaría al cargo en enero del año siguiente, luego de los cuestionamientos de Perón a su figura, tras la toma del cuartel de Azul por partedel ERP.
En 1975 participó de la fundación del Partido Peronista Auténtico y en 1977, en el exilio, del Movimiento Peronista Montonero. Con el retorno a la democracia permaneció en España, debido al pedido de captura que existía en su contra por haber integrado la citada organización.
Recién pudo retornar al país en diciembre de 1989, poco después de los indultos otorgados por el entonces presidente Carlos Menem.
Fuentes:
Archivo Particular de Roberto Baschetti. Incluye “Cronología comentada de un patriota” y otros documentos (Gentileza del autor).
Diario el Tiempo, 16 de diciembre de 1994. En Hemeroteca “Juan Miguel Oyhanarte”, sección de la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé j. Ronco” (Gentileza de Luis María Navas y Ernesto Arrouy)
Documentos de familia Bidegain (Gentileza Cristina Bidegain y Silvio Oliva Drys) y conversaciones con Gloria Bidegain.
Referencias:
Bustingorry, Horacio. Oscar Bidegain. La fugaz experiencia del Pacto Social. La Plata, Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, 2015.
Bustingorry, Horacio. “Oscar Bidegain. El gobernador del Pacto Social”, en RanaanRein y Claudio Panella (compiladores), La segunda línea peronista de los años iniciales a los del retorno del líder. Rosario, Prohistoria Ediciones, 2020.
Horacio Bustingorry