(Tucumán, 10 de abril de 1915–Jujuy, 10 de mayo de 2003).
Apodo: El Chango. Seudónimos: Costa, Quarrachi, Ed King, Nicolás León.
Su padre estaba dedicado a la contabilidad de pequeños comercios. Inició sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Tucumán, completándolos en el Colegio Nacional de Jujuy. Allí militó en el centro de estudiantes y se acercó a la juventud radical.
Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba.
Hacia 1934 se incorporó a Insurrexit, una corriente estudiantil vinculada al PC, y poco, después, en 1935-1936, se destacó como dirigente reformista de la FUC. Por influencia del exiliado boliviano Tristán Marof se acercó a posiciones trotskistas. Lideró el núcleo de esa orientación en Córdoba, denominado Grupo Marxista-Leninista, junto con Alfredo Terzaga, Carlos Etkin, Aquiles Garmendia, Celiz Ferrando y Homero Cristalli (más tarde conocido como J. Posadas).
Editó con el seudónimo Ed King la revista América Libre en Córdoba durante el año 1935, junto con Maroff (Gustavo Navarro), José Gabriel, Aurelio Garro y Aquiles Garmendia. Poco tiempo antes este grupo se había vinculado a la Liga Internacionalista Comunista animada por Antonio Gallo. Más tarde Rey se inclinó por militar en el seno del Partido Socialista. Escribió con el seudónimo Nicolás León el libro ¿Apoyo al radicalismo o frente único obrero? Participó de la escisión que dio lugar al Partido Socialista Obrero en el año 1938. Disgregados sus miembros adhirió a la Liga Obrera Revolucionaria que dirigía Liborio Justo.
En diciembre de 1941 con el grupo cordobés participó de la experiencia del PORS, alentada por el representante de la IV Internacional Terence Phelan. En la ocasión se designó a dos militantes rentados: Posadas y Rey. Este último no aceptó trasladarse con su familia a Buenos Aires. Tiempo después, Aurelio Narvaja que oficiaba de secretario general del PORS denunció las posiciones de Phelan como agente imperialista y disolvió la organización.
Por ese tiempo Rey y su familia se radicaron en Jujuy e instaló en sociedad con Hugo Brizuela un estudio que asesoró sindicatos en cuestiones laborales. Ingresó nuevamente en el PS animando el núcleo local. Dentro del PS, fue partidario de que los sindicalistas socialistas trabajaran en los sindicatos controlados por el peronismo, en lugar de sostener sindicatos paralelos. En el año 1945 jugó un papel como asesor y como orador político en la huelga de trabajadores de la construcción de esa ciudad, por lo que fue detenido. Ejerció su propia defensa y contó con amplio apoyo en las provincias del norte, pero el pedido de libertad le fue denegado. De esa época data el libro ¿Qué es el peronismo? ¿Qué es el socialismo?: “Perón, representa la violencia desembozada y demagógica, y el otro, Tamborini, la democracia burguesa, lo que le obliga…al respeto a las libertades elementales…De allí que nosotros defendamos a la democracia burguesa, en lo que tiene de democracia, es decir: libertades públicas y derechos ciudadanos en contra de Perón y en contra de todos sus enemigos”. Rey apoyó a la Unión Democrática en la elección de 1946.
Al salir de la cárcel, viajó a Bolivia, donde asistió a la insurrección del 21 de junio que derrocó al presidente Gualberto Villarroel. Se vinculó entonces a la Federación de Sindicatos de Trabajadores y al líder trotskista Guillermo Lora. Participó en el congreso obrero de Pulacayo, de inspiración trotskista. Publica notas sobre esa experiencia en El Intransigente de Salta y en La Vanguardia de Buenos Aires, que más tarde reúne en un libro titulado En Bolivia la revolución recién comienza. Por sus posiciones heterodoxas fue expulsado del PS y disuelto el Centro Socialista de Jujuy que animaba. Entonces escribió el libro Información sobre la disolución del Centro de Jujuy.
Fundó en el año 1947 el Movimiento Obrero Revolucionario, grupo independiente de inspiración trotskista. Viajó a Buenos Aires y reclutó para su grupo a jóvenes disidentes del PS: Adolfo Gilly, Guillermo Almeyra, Carlos Lesca, Mabel Itzcovich y Julia “Chiquita” Constenla. En ese marco publica el libro: ¡Alerta Trabajadores!
Como asesor legal de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera), se convirtió en uno de los principales inspiradores de la huelga azucarera de 1949. Perón hizo referencia directa a su figura en un discurso radial. Fue detenido durante dos meses en Villa Devoto.
Fue agredido por un grupo de obreros tucumanos a los que dirigía una vigorosa arenga antiperonista. Tiempo después, al serle recordado el hecho, afirmaba: “¿Sabe una cosa?, ¡Tenían razón!”. Esta conversión de Rey lo coloca en disponibilidad para ingresar en las filas de una nueva formación de la izquierda argentina en tiempos del peronismo clásico.
Es así como a principios del año 1953, Rey y su grupo confluyen en la conformación del Partido Socialista – Revolución Nacional (PS-RN) junto a antiguos socialistas como Joaquín Coca, Oriente Cavalieri, Juan Unamuno, Carlos María Bravo, integrantes de Frente Obrero como Aurelio Narvaja, Saúl Hecker y Enrique Rivera además de los núcleos de Jorge A. Ramos que se agrupan en torno al Centro Manuel Ugarte y los de Nahuel Moreno que lo harán en torno a la Federación Bonaerense.
Se trataba de una ruptura del viejo tronco de socialistas disidentes como Juan Unamuno, José Oriente Cavalieri, Carlos María Bravo, Alfredo López y Emilio Dickmann y de la larga crisis del PS originada con el triunfo de Perón en el año 1946. A esa corriente se sumaron diversas fracciones trotskistas (los grupos encabezados por Rey, Narvaja-Hecker-Rivera, Ramos y Moreno). A fines del año 1954 el PSRN sostenía como plataforma general: “La defensa de las conquistas obtenidas por la clase trabajadora y las realizaciones tendientes a asegurar la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. La profundización del actual proceso económico, político y social hasta la realización de los objetivos socialistas”. El PS-RN realiza un Congreso en agosto de 1955. En medio del conflicto desatado a mediados del año 1955 el PSRN fijaba posición: “…en esta grave hora para el progreso de la República, los socialistas revolucionarios están presentes para apoyar la obra de justicia social del gobierno del general Perón”.
El triunfo de la “Revolución Libertadora” colocó al PS-RN en una situación difícil y Lucha Obrera, que salió bajo la dirección de Rey con un fuerte apoyo de las fracciones de Narvaja-Hecker-Rivera (Frente Obrero) y Ramos (Izquierda), aglutinó la posición política de esa fuerza y llegó a constituir el momento máximo de su accionar militante, buscando afirmar una identidad y realizar acciones políticas significativas para capturar la atención y el apoyo de las masas trabajadoras.
Al llegar a la octava entrega el periódico fue clausurado y Rey encarcelado por espacio de siete meses.
En 1957 publicó ¿Es Frondizi un nuevo Perón? y en 1959 Frigerio y la traición de la burguesía industrial, en el que caracterizaba al desarrollismo como expresión de la alianza entre los sectores industriales vinculados al capital extranjero y la pequeña burguesía urbana.
Participó del libro colectivo coordinado por Carlos Strasser sobre las izquierdas y el proceso político argentino.
En 1960, entrevistado por la Revista Che se manifestó partidario de la revolución cubana.
En 1973 fue candidato extrapartidario del FIP. Luego se desempeñó como asesor del Ministro del Interior José Llambí.
En conflicto con López Rega, partió al exilio.
Obras:
León, Nicolás (Esteban Rey). Apoyo al radicalismo o frente único. Buenos Aires, 1937.
Rey, Esteban. ¿Qué es el peronismo? ¿Qué es el socialismo?. Jujuy, PS sección Jujuy, 1946.
Rey, Esteban. En Bolivia la revolución recién comienza. Bs.As., La Vanguardia, 1947.
Rey, Esteban. Alerta trabajadores. Bs.As., MOR, 1947.
Rey, Esteban. ¿Es Frondizi un nuevo Perón? Buenos Aires, Lucha Obrera, 1957.
Rey, Esteban. Frigerio y la traición de la burguesía industrial. Buenos Aires, La Siringa-Peña Lillo, 1959.
Secretaría General del PS (Rey, Esteban). Información sobre la disolución del Centro de Jujuy. Jujuy, s/d, 1947.
Fuentes:
Che. Número 2. ¿Con Cuba?…Sí con Cuba. 11 de octubre de 1960.
Lucha Obrera. Número 1-8. 1955-1956.
Referencias:
Galasso, Norberto (comp). Los malditos. Bs.As., Madres de Plaza de Mayo, 2008.
Herrera, Carlos. El Partido Socialista de la Revolución Nacional, entre la realidad y el mito. En Revista Socialista, n° 5, 2011.
Strasser, Carlos. Las izquierdas en el proceso político argentino. Buenos Aires, Palestra, 1959.
Tarcus, Horacio. Diccionario biográfico de la izquierda argentina. Bs.As., Emecé, 2007.
Julio Melon Pirro y Darío Pulfer